Los directivos del Instituto Universitario Tecnológico Agroindustrial, Richard Pérez y Douglas Guerrero, encabezan el acto de celebración del 42º aniversario de esta casa de estudios superiores (IUT), institución creada por Decreto Presidencial del 24 de noviembre de 1971, y luego, con el inicio de sus actividades académicas en 1972, con una matrícula de 146 estudiantes, inicia la trayectoria de una de las instituciones más reconocidas del país, donde el hombre, la ciencia y la fe en el futuro, han encontrado asidero.
En el Teatro “Luis Gilberto Mendoza” de la Unidad Vecinal se llevó a cabo el Gran Concierto de Gala que agrupó las nueve (9) corales más antiguas del estado, en ocasión de rendirle homenaje a la institución universitaria en su aniversario y a la Coral del IUT, dándose cita las autoridades, estudiantes y trabajadores de esta prestigiosa casa de estudios superiores, que hoy por hoy cuenta con 7 sedes en todo el territorio tachirense, impartiendo 9 programas de pregrado, y ha egresado en los últimos cuatro años 6.328.429 profesionales, entre técnicos superiores e ingenieros, y mediante el Convenio Cuba Venezuela está por egresar cerca de 120 magister.
En las palabras de alocución de Richard Pérez y Douglas Guerrero, hicieron un breve recuento de la historia del IUT desde su génesis, señalando que hoy funciona en la misma sede, una edificación que en otrora fuera el Parque de Exposición de la Feria Internacional de San Sebastián, construcción que ha sufrido diversas modificaciones y un crecimiento que sigue activo gracias al impulso que le ha dado a la educación universitaria el proceso revolucionario, hoy conducido por el primer presidente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con el apoyo en nuestra entidad del gobernador José Gregorio Vielma Mora.
- La creación del IUT emanó de la necesidad de tener una institución que formara el recurso humano requerido para el despegue económico del Táchira y la región andina. Durante cuatro décadas el objetivo se ha cumplido, el instituto marca época, imponiendo una dinámica de brillantez científica, innovación e inquietud por el cambio y el progreso, que se ve reflejado en la máxima valoración que tienen sus egresados dentro de la empresa pública y privada, demostrando la capacitación recibida en su alma mater.
Expusieron que el IUT es el segundo instituto -en su género- creado en el país, tiene 42 años desarrollando programas de estudio de nivel intermedio, acordes con los requerimientos del sector empleador, con asignaturas diseñadas para cubrir áreas de formación general y profesional que dotan al estudiante de una sólida educación teórica-práctica, y le permiten entrar rápida y eficazmente al campo laboral.
Como un paso gigante del instituto, señalaron, la implementación de estudios conducentes a obtener el título de Ingeniero, bajo las condiciones establecidas en el Programa Nacional de Formación, así como la obtención del grado de Técnico Superior Universitario en nuevas especialidades, de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial del 13 de noviembre del año 2008.
Sus especialidades de (PNF) Agroalimentación, Electrónica, Electricidad, Mantenimiento, Construcción Civil, Traducción, Producción y Distribución de Alimentos; Informática, mención Análisis de Sistemas; Geociencia; han permitido egresar a profesionales de alta calidad y competitividad a nivel nacional e internacional para ocupar posiciones de primer orden.
Hoy por hoy la institución sigue creciendo y establece nuevas extensiones en puntos claves para el Táchira y el país: una en Delicias, municipio Rafael Urdaneta; la segunda en Pregonero, municipio Uribante; y por último en Ureña, municipio Pedro María Ureña, teniendo para el cierre del 2013 el IUTAI una matrícula superior a 12 mil estudiantes.
Banquete cultural
Seguidamente, los presentes se dieron un banquete con un Concierto de Gala en el marco de los 25 años del Coro y 42 años del IUT agro industrial, con la presentación de nueve corales y el conjunto criollo de la institución, dirigida por el maestro Javier Márquez y el maestro Manuel Barreto, respectivamente, siendo la música y la cultura las protagonistas de esta festividad.
Cabe destacar la interpretación de tres canciones por coral, interviniendo el Coro Juvenil de San Cristóbal, el Ensamble Vocal Juvenil del Táchira, el maestro Javier Márquez, Coro de Cámara Tierra y Ser, vocal mixto de la Escuela de Música de Rubio, Ensamble Vocal Femenino Coralli, Cantoría de Rubio, Coro de Cámara del Táchira, Coral del Táchira, Coro Universitario del IUT Agro Industrial y el Conjunto Criollo.
Es de mencionar que a cada coral, la directiva del IUT le hizo un reconocimiento por su participación en el concierto, y un reconocimiento especial a la coral de la institución por sus 25 años de encomiable trabajo artístico.
Para el cierre de este majestuoso evento cultural, la Coral del IUT, junto la Coral del Táchira y el Conjunto Criollo de la institución, interpretó Alcaraván, de Simón Díaz, y el Alma Llanera, bajo la dirección del maestro Alexander Carrillo, levantando en ovaciones al auditórium.
Finalmente la directiva anunció que para febrero del año 2014 se pondrá en circulación un CD con las producciones del Conjunto Criollo y la Coral del IUT, en pro de promover cultura en el sector universitario del Táchira. (Rossegina Camacho /CNP 8.470)